sábado, septiembre 08, 2007

DOS RECOMENDACIONES DOS

Hola gente!

Esta ocasión hablaré de dos lugares a los que pude ir el fin de semana pasado –sí, ya saben que este blog de repente se desfasa, je!

La primer recomendación y que aún están a muy buen tiempo de disfrutar se refiere a las puestas en escena que la Compañía de Teatro Virreinal Alabastro están llevando a cabo en el Centro Cultural Miguel Sabido (frente a la Alameda Central, saliendo del metro Hidalgo, a espaldas del Centro Cultural José Martí… necesitan más referencias?).





No puede negarse que la época de la colonia rebosa de mitos y leyendas, las de la llorona y la mulata de Córdova son ejemplos claros. Esta compañía adapta éstas al lenguaje teatral y sin exceso de parafernalias nos vuelve testigos de las mismas; no nos las cuentas, sino que nos hacen vivirlas.


Cada domingo, al filo del medio día y por tan sólo $60.00 pueden disfrutar de “La llorona” (próxima fecha: 9 de septiembre y 28 de octubre), “El Callejón del beso” (30 de septiembre y 25 de noviembre), “La Calle de don Juan Manuel” (7 de octubre), entre otras.












Las fotos que ven aquí son, como dije, de la semana pasada, en que pude ver a “La mulata de Córdova”. Los catorce actores están muy bien caracterizados y te llevan de la risa al llanto de maneras inesperadas, involucrándote con la historia y reconciliándonos con nuestro pasado mestizo.




La siguiente recomendación y para la que definitivamente ya se les está acortando el tiempo es la que encuentran en el Museo de Arte Popular (también cerca de la Alameda, a espaldas del Hotel Sheraton).



La exposición temporal “Los misterios de la luz” nos da un paseo por la historia del vidrio en México, un viaje de contrastes pero ciertamente de gran luminosidad.

Si de repente la palabra “vidrio” les hace pensar en algo tosco, burdo y hasta corriente, sin mayor valor artístico, un paseo por estas salas los hará cambiar de opinión sin duda.
El vidrio no es solo el material de que están hechas las botellas de las boticas y los laboratorios (por cierto ¿alguien sabe por qué el vidrio es el material ideal para dichos recipientes? A ver, a ver ¿quién dijo “Yo si se”?), ni de las canicas y las esferas de navidad. El vidrio trabajado por manos expertas es un material noble que se deja manejar –hasta cierto punto- y resulta en objetos verdaderamente exquisitos.








“El que tiene techo de vidrio no le tira piedras al vecino” –refrán popular.


Ahora que si lo suyo es lo lúdico (jugar, pues) en esta expo encuentran un espacio dedicado a los caleidoscopios, esos tubos con espejos dentro y que, dependiendo de los materiales en uno de sus extremos, crean imágenes única e irrepetibles, como sacadas de ensueño.


Algunas de estas imágenes evocan lugares, criaturas y hasta sabores típicos mexicanos. ¡Acérquense a jugar!




La expo dura hasta fin de mes pero ya saben, siempre es mejor no ir el último día, no se confíen.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

espero ir la proxima semana al museo de arte popular, por cierto habra una feria de arte popular en el zocalo. Saludos

Bombiux dijo...

Hola!!!



Yo tambien espero ir al museo de arte popular!!!... se ve que esta genial!!!



Salu2